Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Proyecto ITAPE

Para comenzar esta nueva semana mis compañeras y yo queremos compartir con vosotros este vídeo que hemos hecho para apoyar el proyecto de integración de las TIC, esperemos que os guste tanto como a nosotras y que sigáis haciendo de notar vuestro apoyo como cada semana. Muchas gracias y mucho ánimo para esta nueva tarea.
Bye bye!



viernes, 22 de noviembre de 2013

Hola chic@s
Bueno ya hemos dado otra tarea más por finalizada y con ello toca anunciar el Tops 3 de la semana.
Chan, chan, chan...¿quién habrá conseguido estar entre los mejores puestos? La verdad que no ha sido fácil porque todos los blogs tenían algo de original y se notaba el esfuerzo realizado, por ello a todos y cada uno mi más sincera enhorabuena. Pero en mi opinión los que han conseguido hacerse un hueco el el Top 3 han sido...

Justificación de mi elección:
Connecting pedagogos por su gran presentación y su capacidad para transmitir los contenidos de cada tarea, de forma clara y divertida.
Pedagoogle por su gran presentación.
Pedagogos deluxe, por su forma de transmitir los contenidos de la tarea y por dar a conocer nuevas formas de trabajar incluyendo las TIC, por ejemplo usando programas nuevos, los cuales no son ni power point ni prezi, para realizar presentaciones.

Mi más sincera enhorabuena a los tres elegidos.
Un saludo y a disfrutar del fin de semana.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Documentalista.

Hola hola pedagogos.

     Bueno esta semana me dedicaré al rol de documentalista, es decir, recopilar la información que hemos utilizado para esta nueva tarea.
     Después de una semana de papeleos, bueno mejor dicho, de enlaces de páginas. Aquí os muestro el camino que hemos recorrido de páginas y páginas para hacer un trabajo fundamentado.

-           Isa, nuestra exploradora externa, ha buscado por las redes en busca de otros docentes, pedagogos y demás que hablen sobre nuestro tema de la semana.

1.            http://canaltic.com/blog/

2.              http://canaltic.com/blog/?p=1677

3.             http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/archives/255


5.             http://www.tpack.org/


-          Lorena,  nuestra exploradora interna ha buscado en los grupos de clase y estos son los enlaces:

http://pedagoogleblog.blogspot.com.es/2013/11/presentacion.html?showComment=1384982393066#c8559956268809241745

http://pedagogasemergentes.blogspot.com.es/2013/11/alla-tu-pedagogo.html?showComment=1384901648637#c436587764565424893

http://ponunpedagogoentuvida2013.blogspot.com.es/

http://pedagogosdeluxe.blogspot.com.es/2013/11/buenas-noches-chicosas-ahora-aqui-abajo.html#comment-form


http://adoracion2193.blogspot.com.es/2013/11/cuenta-la-leyenda-que-una-historiadora.html#comment-form



Bueno, espero que os haya servido para poder investigar vosotros un poquito.

Hasta la próxima semana chic@s

pensar,pensar,pensar...

¡Buenas queridos pedagogos! otra semana mas estamos aquí, intentando darlo todo y proporcionándoos, cada una con su rol, información sobre la tarea.

Esta semana me ha tocado desempeñar el papel de pensadora, por lo que debo contaros lo que hemos aprendido con esta tarea, en donde el tema ha tratar ha sido sobre el modelo TPACK, un modelo desconocido para muchos de nosotros y que como futuros pedagogos nos va a servir de gran ayuda. TPACK es el acrónimo de la expresión "Technological Pedagogical Content Knowledge" (conocimiento técnico pedagógico del contenido). Una vez realizada, una breve introducción sobre la tarea, continuaremos profundizando en la reflexión.

(por bobosh-t)

Parece tópico leer y escuchar, que actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información, en donde los nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos  constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, pero, es que no hay mas verdad que ésta. Es algo que nos ha tocado vivir, forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra rutina. Vivimos en una sociedad en donde se nos exige de alguna forma, que desarrollemos nuevas capacidades para poder manejar la tecnología, dando énfasis al uso responsable de ésta.

Centrándonos en el ámbito educativo, observamos que la aplicación de la tecnología en la función docente supone unos cambios significativos en los modelos pedagógicos, ya que es aquí, donde se ve con claridad, el cambio de rol del profesor, de pasar a ser un mero transmisor de la información a ser un guía y ayudar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor debe asumir este reto capacitándose y preparándose para dar respuesta a las exigencias que están surgiendo. Pueden surgir entonces, sentimientos de incertidumbre y confusión por parte del profesorado y del todo el colectivo y con ello una pregunta: ¿Cómo utilizar correctamente las TIC? Aparece entonces, el modelo TPACK que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita para dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Es decir, para un docente la integración eficaz de la tecnología en la enseñanza, resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, el docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar, se refiere a las teorías, conceptos; de la pedagogía, cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y evaluar; y de la tecnología, saber utilizar las herramientas tecnológicas y aplicarlas de una manera productiva. Todo esto, teniendo en cuenta el contexto particular.

Además de estos tres conocimientos, nos encontramos con unos espacios de intersección que generan sus interrelaciones. Conocimiento Pedagógico del Contenido, en donde cada profesor realiza su interpretación particular del contenido, presentándolo como él crea conveniente. Conocimiento Tecnológico del Contenido, además de conocer la materia, los profesores deben desarrollar la capacidad de conocer que tecnologías sería útil para la presentación de dicha materia.Conocimiento Tecnológico Pedagógico, esto alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Se puede decir, que dominando estos conocimientos, haríamos un uso exitoso de las TIC en el aula, ya que, el TPACK, nos permite reflexionar sobre las estrategias que se están usando en el aula para integrar de manera efectiva las TIC a los procesos educativos. Además de tener en cuenta, que no sólo con tecnología las TIC afectarán de forma efectiva, sino también, los contenidos y la pedagogía.

En definitiva, el modelo TPACK, supone una forma de pensar que todo docente y orientador ha de considerar. Como grupo, hemos aprendido a conocer y entender la importancia de este modelo en el papel docente, una vez que haya elaborado su unidad didáctica habiéndose centrado previamente en el alumno y el currículum. El acompañamiento de la tecnología como medio y no como fin para ayudar a los alumnos en el proceso educativo, es imprescindible para la sociedad de hoy. Y es una tarea que nos concierne a todos.


Con esto acaba mi entrada de esta semana. ¡Saludos y hasta la próxima!



(por Intrepidteacher)



Algo más que una simple historia...

¡Buenos días compis!
Una semana más, la profesora Isa nos ponía un reto: conocer qué es T-Pack.



Pues nosotras, las EstrambóTICas nos pusimos manos a la obra. Y sí, nos pusimos serias, cargadas con nuestros portátiles, y nuestras comidas, comencemos a afrontar el reto.

Primero y como cada semana, debíamos hacer la entrada al blog presentando los nuevos roles. Y tras mucho debatir y pensar, se nos ocurrió.... T-PACK THEORY, vídeo subido en la entrada, y que desde hace días podéis disfrutar de él.




Pues bien, una vez que ya teníamos la idea,
teníamos que ponerla en práctica, y eso hicimos,
echándonos fotos, que posteriormente formarían parte del vídeo.









La presentación de esta semana marchaba bien, pero todavía nos quedaba lo más difícil, cómo dar un pequeño avance sobre lo que es T-Pack.


Nos pusimos a pensar, y a pensar,
pero la desesperación nos inundaba.
 
 
 
 









Y seguíamos pensando... pero ¡eureka! se nos iluminó la bombilla. ¡Ya lo teníamos!

 
 
 
 
Nos pusimos a trabajar, la idea era original, divertida, confiábamos en que quedara bien.
 
 
 
 
 
 
¡Y así fue! Tras mucho pintar, recortar y pegar... conseguimos ¡nuestro informativo estrambótico! y con ello a María José Prats y Carla Griso.
 
 
 
 
Con este divertido vídeo concluíamos el avance del reto de esta semana.  Ha sido duro, el trabajo también, por no hablar de los madrugones... pero todas esas horas, el comer en la facultad día si día también, y un largo etc.. siempre nos acaban mereciendo la pena, porque como bien es sabido por todos... ¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!
 
¡Pero ojo! que a pesar de todo eso, las EstrambóTICas  nos lo montamos bien, si no que se lo digan a Carla, Lorena y María José.
 
 

¡Hasta más ver pedagogos/as! Porque otra cosa no, pero saber vais a seguir sabiendo de nosotras.

 
 
 

 



miércoles, 20 de noviembre de 2013

AVANCE INFORMATIVO DE ÚLTIMA HORA

¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN PEDAGOGOS!!!!!!

En las últimas horas las estrellas de esta semana hemos advertido un nuevo fenómeno en las inmediaciones de Espinardo.



Si formas partes de los millones de personas que están interesados en saber de qué se trata este fenómeno tan revolucionario mañana os esperamos de 7 a 9 en el aula 1.10 donde mi compañera Mª José y yo explicaremos a la perfección de qué  se trata este nuevo fenómeno el cual está moviendo a tantas masas.

¡¡Os esperamos pedagogos!!

Explorando otros territorios

¡Hola pedagog@s! Soy Isa, y esta semana sigo explorando, pero ya no sois vosotros mi objetivo, sino que me he ido fuera a ver qué me podían contar sobre el T-PACK.
Y aquí está el resultado de mi búsqueda:

canalTIC.com es un blog muy completo que nos habla sobre el uso educativo de las TIC, así que os lo recomiendo como futuros pedagogos, está genial.
Y para esta tarea en concreto, aquí tenéis la entrada que habla sobre el T-PACK. A mí, personalmente, me ha gustado mucho. La explicación queda muy clara y es bastante fácil de entender.


En segundo lugar, aquí os dejo otro enlace que habla sobre la metodología T-PACK.
Si leéis esta publicación, veréis que esta comunidad ha creado un grupo de trabajo y que, además, aporta una página web muy completa dedicada al tema. Pero OJO, está en inglés. Así que ¡a poner en práctica el idioma chicos! ;)


Espero que os haya servido de ayuda mi trabajo como exploradora. ¡Hasta la próxima! :)

martes, 19 de noviembre de 2013

1, 2, 3...¡Os vigilo!

Hola mis queridos pedagogos/gas:
 Está semana estaba deseando hacer mi entrada, porque os tengo que confiar un secreto. ¿Sabes cuál es ya?, si la respuesta es NO es porque no te fijas bien en lo que pasa a tu alrededor...Sí soy exploradora interna y desde la semana pasada os estoy vigilando a todos/as para ver cual va a ser el blog top, es decir, el mejor. La verdad que la cosa está muy reñida pero seguir así para conseguir ser nuestro elegido.
¡Ánimo campeones!


viernes, 15 de noviembre de 2013

Presentación de roles.

¡Hola chicos y chicas!

Esta semana me ha tocado la tarea de ser la facilitadora de mi grupo y mi primer acto como facilitadora quiero que sea conocer los roles de mis compañeras. Como cada semana intentamos que las presentaciones sean muy divertidas y os entretengan así que sin más preambulos aquí os dejo la de esta semana.

 Espero que os guste y que os haya gustado la presentación de esta semana. ¡NOS VEMOS!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Un momentito que me lo piense...

¡Buenos días pedagogos!

    Bueno, primeramente deciros que esta semana soy la pensadora de mi grupo.
Esta semana la nueva tarea es tratar el tema de la autoridad. Más concretamente abarcamos la autoridad del profesorado con respecto a las nuevas tecnologías y la autoridad en internet.

    Por una parte, en la actualidad y hace ya unas décadas, internet ha ganado gran importancia en nuestras sociedades. Se puede decir que vivimos en la sociedad del conocimiento en la que las TIC están al pie del cañón. Estas nuevas tecnologías se han llevado al campo de la educación y han producido un gran debate sobre su utilización. Están cambiando la forma de comunicarse docentes y alumnos y el desarrollo del aprendizaje del mismo. Por otra parte, se debate la información que aparece en internet, si podemos utilizarla como fuente fiable.

    ¿Es mejor la información que nos da un profesor en clase o la que encontramos de internet? Pues bien chicos, no es lo que parece. No es lo que siempre nos han dicho los profesores “la respuesta es la que yo digo”. La respuesta puede ser múltiple, además de que podemos acudir a nuestra queridísima “santa Wikipedia”. Pensamos que como la información procede de varios usuarios es errónea y no podemos fiarnos. Pues bien, esta información tiene una fuente colectiva, que debemos de saber que no es una fuente errónea sino es una información de suma de inteligencias en la que el conocimiento es cooperativo y coordinado.
Esto puede producir una inestabilidad en la información de los documentos en internet, ya que los distintos usuarios que participan en la recopilación de esta información van modificándola ya que no es estable, sino que varía y evoluciona, es cambiante. Tenemos un concepto cerrado de la información que tiene que ser permanente a lo largo de los años, de ahí a que muchas personas no confíen.

    Esto lo podríamos enlazar con la gran información que aparece en la web, es mucha la información que encontramos y no sabemos si esto puede perjudicarnos o beneficiarnos.

    En lo que se refiere a las TIC  en la educación, vemos que en la actualidad nos centramos por el desarrollo de competencias, pero no debemos percibirlas o entenderlas como un único marco de información profesional, sino como la necesidad de desarrollar las competencias transversales que permitirán a los futuros ciudadanos desenvolverse en la sociedad, en el cambio constante
Lo que buscamos es formar a ciudadanos “camaleones”. Con esto quiero decir que si las sociedades han evolucionado de forma que deben utilizar las tecnologías para mejorar su formación, nosotros como educadores debemos introducirlos en las TIC, para que el aprendizaje sea, uno: más significativo y dos: que a lo largo de su vida adquiera unas competencias transversales.

    Hablando como grupo, diré que en esta actividad hemos aprendido a valorar mejor la información de internet y no subestimarla porque sea información recogida por un colectivo que está coordinada y cooperada. Además hemos visto que las nuevas tecnologías pueden mejorar el aprendizaje en las aulas y a complementar al profesor. Pero nos han surgido algunas dudas que pueden repercutir en un futuro, y no muy lejano. Si las nuevas tecnologías nos facilitan a la hora de dar las clases, de enseñar a los alumnos y podemos sacar la información de internet, ¿en ese futuro nuestra función de docente (persona presente) será necesaria?


    Estamos investigando y mejorando las tecnologías para que nos faciliten el día a día (en el ámbito de la educación, de la sanidad, etc.). Pero no sabemos dónde está esa línea que separa lo beneficioso de lo perjudicial para nosotros y para las nuevas generaciones. Creo que la clave de todo esto es darle un buen uso a las tecnologías. Saber cuando nos ayudan y cuando nos pueden retrasar el trabajo.

Explorando por la Red

Para esta tarea me ha tocado el rol de EXPLORADORA INTERNA. Así que os tengo vigilados de cerca chicos, a currarse esos blogs.

Navegando por la Red, navegando en Internet, navegando yo los encontré… aquí están los blogs que más me han gustado esta semana:

Los ConnectingPedagogos, por ese “toque característico de humor” que siempre dan a su blog, y que nos anima las entradas cada semana. Genial “La Gazzetta del Pedagogo”, ¡seguid así chicos! http://connectingpedagogos.blogspot.com.es/2013/11/ya-en-sus-quioscos.html

Los Pedagogos Resabiaos, obviamente, por esa presentación tan currada y tan graciosa que han hecho esta semana, que me ha hecho pasar un muy buen rato :)  http://ponunpedagogoentuvida2013.blogspot.com.es/

Y, por último, pero no menos importante, PEDAGOOGLE, que he de decir que me tienen expectante cada semana, a ver con qué nos sorprenden. En este caso, tengo que destacar su original presentación, pero no me puedo quedar con las ganas de decir que, aunque la semana pasado no me tocó ser la exploradora interna, tengo que aprovechar la ocasión para darles la enhorabuena por la entrada “21 horas con YouTube”, que me dejó a-no-na-da-da, y por su trabajo en general, muy currado semana tras semana. http://pedagoogleblog.blogspot.com.es/

Ahora falta ver qué tal van las exposiciones. Ahí estaré vigilante.


¡Un beso de exploradora para todos! ;)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La historia continúa...

Voy a comenzar narrando la historia de esta semana, ya que mi rol es el de historiadora y por ello, yo, una servidora, voy a contárosla.

La historia comienza una de esas mañanas de intenso frío en las que, hasta salir de la cama te da pereza, pero había que comenzar con nuestra presentación y había que superarse, debía ser mejor que la anterior y currárnoslo de tal forma que consigamos ser las mejores. Todas éramos conscientes de ello, así que decidimos quedar bien temprano en la facultad donde comenzaríamos con la tarea.

La mañana se presentó agradable y amena, quizás más de lo que ninguna esperábamos y llevamos a cabo la presentación correspondiente a esta semana.



















Más tarde nos pusimos a buscar información acerca de nuestro tema de esta semana “la autoridad”, y encontramos varios blogs que nos vinieron como anillo al dedo.


A pesar de que nos salieran las cosas mejor que muchas otras veces, la tarea estaba sin finalizar y debíamos volver a quedar todas para acabarla como “Dios manda”.

Por ello, volvimos a quedar otra mañana, pero ésta, menos mal, menos fría que la anterior. Nos disponíamos a ponernos manos a la obra cuando decidimos que lo mejor sería que comenzáramos lo antes posible a grabar el vídeo de “Pedagogas callejeras” para así, conseguir grabar a bastantes profesores y alumnos y que nuestro vídeo contuviese la mayor variedad posible de opiniones.

La mañana trascurrió perfectamente, sin contratiempos y con todo en su sitio.

Más tarde, todas las componentes del grupo nos sentamos alrededor de la mesa en un plan muy parecido al que tenían “el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda” y entre todas estuvimos aportando ideas para el montaje del vídeo. La verdad es que el resultado obtenido resulta muy gratificante, se nota cuando un equipo trabaja de forma conjunta.
















Al fin llegó el día y todo estaba preparado como esperábamos. Felices y entusiasmadas por el trabajo realizado seguimos a la espera de ver exponer a nuestras estrellas de esta semana y con el propósito de superarnos cada semana un poco más.

“Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron, yo ahora, os lo cuento”


Continuará…






¿Cansado de días aburridos?

¿Harto de trabajar cual esclavo? ¿Harto de tanto trabajo? ¿No ves el momento de tener un rato libre para despejarte? ¿Harto de aburrirte y no saber qué hacer en estos fugaces ratillos?
Las pedagogas estrambóTICas os proponemos un remedio. ¡JUGAR AL PACMAN!
Como os queremos tanto y nos preocupamos por la poca vida ociosa que deja esta laboriosa carrera os hemos hecho posible poder jugar a este juego tan divertido en nuestro blog. En la parte derecha bajo las etiquetas y visitas podréis encontrar cómo jugar de una manera fácil y sencilla.
¡A JUGARRRRRRRRRRRR!

A documentar se ha dicho.

¡Buenas pedagogos y pedagogas!

Soy Carla, la documentalista de esta semana y a continuación os voy a dejar una pequeña presentación con las páginas webs que hemos utilizado para poder tratar el tema de esta semana que es la autoridad.


Espero que os sean de ayuda y que gracias a ellas y al trabajo de esta semana podáis aprender algo más sobre este tema. Nos vemos.

Navegando por la web

Hola pedagogos y pedagogas otra semana más estoy aquí, esta semana con el rol de exploradora externa. A continuación os voy a dejar unos blogs que me han servido para entender mejor qué es la autoridad y cómo está actualmente.

En primer lugar el blog de "Educación y desarrollo social" me ha ayudado a entender mejor qué es la autoridad y que pasos hay que seguir para que ésta sea posible.

http://blogluengo.blogspot.com.es/2011/08/la-autoridad-en-educacion.html


Este segundo blog "Chispas TIC y educación" me ha ayudado a ver como la introducción de las TIC está causando problemas al profesorado en las aulas, es decir, la autoridad de estos se está viendo perjudicada.

http://peremarques.blogspot.com.es/2011/03/tic-en-educacion-verdades-medias-que.html

Con estos blogs y otros más que he visitado me he dado cuenta que la opinión que tiene la gente sobre la autoridad de los profesores es diversa. Ya que muchos piensan que la autoridad sigue existiendo en las aulas, en cambio otras personas piensan que no es así que a causa de las TIC los alumnos no creen tanto a los profesores y creen más lo que encuentran en internet.


Bueno chicos/as mi trabajo como exploradora externa ha terminado, espero que las páginas os sirvan de ayuda como me han servido a mí para ampliar mi conocimiento sobre la autoridad.

Un saludo.


Cambio de look.

Llega el invierno y con él los cambios de armario, la gente cambia las sandalias por botas y los bikinis por bufandas y como nosotras no podíamos ser menos también queremos cambiar el look de nuestro blog.
Como novedad de la temporada invierno 2013 encontraréis un nuevo fondo del blog, con el que hacemos el blog un poco más personal puesto que es un collage con fotos nuevas.
La segunda novedad y una de las que más interesante nos ha parecido ha sido la herramienta que podéis encontrar situada bajo el contador de visitas. Se trata de una herramienta para acceder a nuestro twitter simplemente con pinchar en un huevo muy gracioso que podréis encontrar. A la par que gracioso lo encontramos muy útil para que podáis acceder a nuestro twitter de una manera muy sencilla y original y así podáis estar al tanto de las noticias que tienen que ver con el blog.

Por último lugar pero no por ello menos importante os queremos presentar a "estrambotiquillo", un mono infinitamente simpático que a partir de hoy será la mascota de nuestra blog y podréis jugar con él cuando en las largas noches de estudio y trabajos os sintáis sólos y necesitéis a quien acariciar y con quien jugar.

Esperamos que os gusten nuestras novedades y sigáis visitando nuestro blog como hasta ahora.
¡MUCHAS GRACIAS MACUQUIS!

martes, 5 de noviembre de 2013

Llegan... LAS PEDAGOGAS CALLEJERAS

Como ya sabéis, todo lo bueno se hace esperar, pero ¡aquí está!, han llegado las PEDAGOGAS CALLEJERAS. Aquí os dejamos nuestro debut televisivo, donde espero que como mínimo os haga reír ya que es uno de nuestros objetivos, además de que conozcáis la opinión de estudiantes de la Universidad  de Murcia acerca del tema de esta semana, que os recuerdo es la autoridad.

¡Esperamos que os guste y disfrutéis con él!



Nos despedimos, pero hasta dentro de muy poco. Ser pacientes, la próxima semana habrá más y mejor.
Firmado: LAS PEDAGOGAS CALLEJERAS.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La autoridad en la red.

¡Hola de nuevo!
Una vez presentadas a mis compañeras y a los roles que desempeñarán durante esta semana, voy a presentaros en una breve entrada, el tema sobre el que trabajaremos.
LA AUTORIDAD.
Ése es el tema que a lo largo de la semana trabajaremos. Rasgos que podemos destacar del mismo:
- La autoridad es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. La han ejercido los sacerdotes basándose en designios divinos, los poderosos en la fuerza y los sabios en el conocimiento. Pero a lo largo de la historia y con la llegada de internet, el concepto de autoridad, asociado a un solo individuo, queda atrás. Cobra importancia el concepto de conocimiento colectivo, es decir, las decisiones colectivas son mejores que aquéllas que toma un solo individuo. 
- Centrándonos en el ámbito educativo, tanto profesores como alumnos acceden a este conocimiento.
- La intención de los alumnos es aprender más allá de la acreditación de un saber, (curriculum personalizado).
- Para ir sumando inteligencias, es necesario que haya multitud de opiniones, con esto nos referimos a conocimiento, cooperación y coordinación.

Éstas serían las ideas más destacadas con respecto al tema. Próximamente tendréis una entrada complementaria a ésta para conocer aún más el tema, donde creemos, os sorprenderá.
¡Hasta dentro de muy poquito!